5G a las comunidades de vecinos, ¿Es necesario algún cambio?

En lo que respecta a tu comunidad de vecinos, has de saber que la nueva Ley de Telecomunicaciones facilita a las operadoras la colocación de repetidores sin necesidad de licencia municipal, ni realización de estudios de impacto medioambiental, ni autorización de la propia comunidad de vecinos.

Esta ley permite expropiar azoteas para instalar antenas de telefonía, algo que ha provocado el rechazo de asociaciones y los propios consumidores ya que deja al ciudadano desamparado.

Hasta la fecha la comunidad de vecinos tenía que permitir y negociar con la compañía telefónica las condiciones para ubicar una antena de telefonía móvil en la azotea, todo bajo un contrato firmado.

Ahora, bastará con que el Ministerio de Industria haya aprobado previamente «un plan de despliegue o instalación de red en el que se contemplen dichas infraestructuras». Las compañías solo estarán obligadas a presentar una «declaración de responsabilidad» en la que certifiquen que cumplen los requisitos exigidos por la nueva ley.

La ley de telecomunicaciones en su artículo 29 de la nueva norma establece que:
 
“Los operadores tendrán derecho, en los términos de este capítulo, a la ocupación de la propiedad privada cuando resulte estrictamente necesario para la instalación de la red en la medida prevista en el proyecto técnico presentado y siempre que no existan otras alternativas técnica o económicamente viables, ya sea a través de su expropiación forzosa o mediante la declaración de servidumbre forzosa de paso para la instalación de infraestructura de redes públicas de comunicaciones electrónicas”.
 
El objetivo de esta ley es garantizar que todos los hogares españoles tengan acceso a una velocidad mínima de Internet de 30Mbps y al menos la mitad del hogares puedan disponer de acceso a servicios de velocidades superiores a 100Mbps.
 

Interferencias en TV debidas al 5G

Aunque en este proceso de antenización 5G no debería en general grandes problemas, si que puntualmente nos podemos encontrar con interferencias una vez se produzca el encendido paulatino de estos equipos cerca de nuestros hogares.
Ya en el anterior proceso de encendido 4G hubo localizaciones afectadas que debieron de instalar un filtro especial adaptado al bloqueo de estas interferencias y varios canales tuvieron que cambiar la frecuencia.
Por el momento, las pruebas sobre las posibles interferencias del 5G en la señal de la TDT siguen adelante, pero según parece la convivencia entre el 5G y la televisión no parece comportar problemas.
Los inconvenientes podrían estar en la banda adyacente a la de la TDT, por lo que es posible que la recepción de la señal de televisión pueda verse afectada en algunos edificios o viviendas muy próximos a las estaciones de telefonía móvil. Aquí habría que colocar filtros similares a los del 4G.
Conexión 5g

¿Se van a instalar más antenas?

Sí. El despliegue del 5G requiere de muchas más antenas, pero serán mucho más pequeñas que las instaladas en despliegues anteriores de infraestructuras de telefonía móvil, debido a la naturaleza del nuevo sistema.

El reglamento de la Unión Europea también tiene en cuenta el impacto estético que puede tener esta instalación masiva y establece, para pequeñas áreas, unas características físicas para hacer estas mini antenas invisibles a la vista.

Este mismo documento también establece que “no deben poner en peligro la estabilidad de la estructura de apoyo sobre la que se instalan; por consiguiente, su peso y forma no deben requerir un refuerzo estructural de la estructura de sustentación utilizada”.

El despliegue de las antenas 5G, al igual que ha ocurrido con las de 4G y 3G, será más intensivo en las ciudades. Esta abundancia de receptores, que se instalan en tejados o en las paredes de edificios, a veces provoca un impacto visual que deteriora el entorno urbano. Con el fin de evitar esto se buscan alternativas para diseñar antenas que se integren de forma elegante con el paisaje de las ciudades.

A la hora de camuflar las antenas 5G existen muchas posibilidades, algunas limitadas por varias razones, como la inversión, pues cuanto más sofisticado es el diseño mayor será el coste de ese tipo de receptor.

Otra es el propio espacio urbano, pues evidentemente hay cierta ocultación más difícil de practicar en unos sitios que en otros. Un parque, por ejemplo, deja menos opciones que un cruce de calles.

 

Somos tus expertos en antenas. No dudes en preguntarnos cualqueir duda.