Se ha estropeado el portero automático de mi comunidad
¿ahora qué?

Un conflicto bastante común, el cual genera muchas discusiones entre los vecinos, es el que surge a raíz de las averías de los porteros automáticos de la comunidad, sobre quién pagara las intervención. De hecho, es un problema que se presenta bastante a menudo, especialmente en los edificios en los que varios vecinos comparten el mismo portal.

Lo cierto es que se suele creer que la reparación de los porteros automáticos siempre ha de correr siempre por cuenta de la comunidad, pero en realidad no es así. En la instalación de los porteros automáticos colectivos hay que distinguir dos partes, comunitaria y la privativa.

CITOFONOS SONIKA BTICINO FREMAX ADS

Solemos tener muy claro que los costes de las reformas o modificaciones de zonas y elementos comunes de la finca hay que asumirlos entre todos los vecinos. Hacerle alguna reforma a la fachada, pintar la escalera o las zonas comunes, reparar el tejado o tener que arreglar la antena de televisión son algunos ejemplos habituales.

Pero las dudas llegan cuando se trata de reparaciones que haya que hacer dentro de nuestro domicilio que, a priori, parecen instalaciones compartidas.

Es cierto que los porteros automáticos pertenecen a la comunidad, pero solo hasta la entrada al espacio privativo. Es decir, una vez dentro de la vivienda, los porteros o videoporteros se consideran elementos privativos y no comunes.

La Ley de la Propiedad Horizontal es la que recoge y regula todos los asuntos que atañen a las comunidades de vecinos. En esta ley se diferencia entre los elementos comunes y privativos de las fincas. Por su parte el Código Civil en su artículo 396, describe estos dos tipos de elementos mencionados, estableciendo diferencia.

En resumen, el límite entre lo común y lo privado en una comunidad de vecinos son los límites de nuestra propia vivienda. Por ello, toda instalación dentro de nuestra vivienda (cableado, tuberías, etc.) es responsabilidad del propietario.

FERMAX® VEO™ WIFI 4.3'' Monitor [9446] – SysAway

 

Existen excepciones pactadas, ya que en algunas juntas de propietarios se acuerda que sea la comunidad de vecinos la que se encargue de todas las reparaciones, tanto del panel exterior de la fachada como de los porteros automáticos situados en el interior de la vivienda. Eso sí, tenga en cuenta que este tipo de acuerdos ha de adoptarse en la junta de vecinos y reflejarse en el acta de esa sesión para información y conocimiento de todos los propietarios.

Por lo tanto, si nos preguntamos quién paga la reparación de los porteros automáticos , al considerarse un elemento privativo por encontrarse dentro de nuestro piso, la respuesta es que nosotros, como propietarios, somos los que nos tenemos que hacer cargo de los gastos. Esto es igual tanto en el caso de que vayamos a repararlo como si es necesario sustituirlo por uno nuevo.